DETECTADO LISTERIA EN ALIMENTOS LISTOS PARA EL CONSUMO

Instituto alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha evaluado el riesgo de Listeria en alimentos listos para consumo. Para ello, han recopilado y analizado los resultados de presencia de Listeria en más de 2000 muestras de alimentos pertenecientes a tres grupos: productos ahumados y marinados de pescado, queso blando y semiblando y productos cárnicos tratados térmicamente.

El mayor porcentaje de muestras positivas a Listeria monocytogenes se detectó en el grupo de pescado ahumado y marinado, resultando positivas el 6,1% de las muestras en el momento de la recepción de las muestras y el 8,4% a 4 días de la fecha de caducidad. De estas últimas, el 1,3% de las muestras superaba las 100 ufc/g, encontrándose valores de hasta 6,4 104 ufc/g.

En lo que respecta al resto de grupos de alimentos analizados, el 2% de las muestras de productos cárnicos tratados térmicamente resultó positivo a Listeria, mientras que en los quesos blandos y semiblandos únicamente se detectó en el 0,7% de las muestras analizadas.

Como consecuencia de esta evaluación, el BfR notifica que existen muestras que no cumplen con los criterios microbiológicos específicos para Listeria en la fecha próxima a su caducidad, por lo que llama la atención a las empresas alimentarias para que garanticen que los alimentos que colocan en el mercado no superen dichos criterios, siempre y cuando se almacenen y manejen correctamente.

Por otro lado, el instituto recomienda a los grupos de la población más sensibles a este patógeno, como las mujeres embarazadas y las personas inmunodeficientes, que como medida de precaución se abstengan de comer productos listos para su consumo, como ahumados y marinados de pescado, productos cárnicos loncheados y queso elaborado con leche cruda.

http://www.bfr.bund.de/en/press_information/2013/14/food_safety_criteria_for_listeria_in_smoked_and_gravad_fish__and_raw_milk_cheese_are_not_always_met-187043.html 

To top