La creciente importancia de la detección de microorganismos patógenos

El SARS-CoV-2, el virus responsable de la mayor pandemia de los últimos tiempos, la COVID-19, ha tenido un impacto significativo en muchos aspectos de nuestra vida. En concreto, en la industria alimentaria ha sido clave en el planteamiento de muchos procesos, sobre todo los relacionados con la higiene. 

La actual situación ha puesto el foco en la importancia de la higiene y la relevancia de evaluar adecuadamente la efectividad de los procesos de higiene desinfección 

Microorganismos patógenos que pueden contaminar los alimentos

En la industria alimentaria, ciertos microorganismos patógenos cómo Listeria, Campylobacter y Cronobacter, pueden poner en peligro la inocuidad de los productos. Por ello, es importante tener implementados sistemas de higiene y desinfección adecuados para evitar la contaminación de los alimentos por parte de estos patógenos y prevenir posibles brotes alimentarios 

En el caso de Listeria se ha observado que hay una evidente falta de regulación efectiva en el sector alimentario. Se requieren sistemas de gestión de seguridad alimentaria más adecuados para conseguir un control sólido. Una de las mayores preocupaciones es la intoxicación alimentaria por Listeria monocytogenes.(1) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda la limpieza y desinfección durante todo el proceso de producción, controles de tiempo y temperatura en las diferentes etapas, y un etiquetado adecuado para disminuir el riesgo de contaminación por este patógeno en verduras congeladas.(2) 

Campylobacter es un microorganismo caracterizado por ser la principal causa bacteriana de intoxicación alimentaria. Un punto importante a tener en cuenta cuando se analiza Campylobacter es que, para evitar los resultados falsos positivos, se debe estudiar en profundidad la competencia de otros microorganismos competidores durante el enriquecimiento.(1)  

Por otro lado, es muy importante controlar la presencia de Cronobacter en la alimentación infantil, sobre todo en la leche infantil. Se ha observado que este microorganismo puede contaminar las fórmulas lácteas artificiales para niños, llegando a producir infecciones potencialmente graves en recién nacidos.(3) Además, Cronobacter también ha sido detectado en insectos comestiblesAunque los niveles a los que se encuentra no suponen un alto riesgo para la salud y, actualmente, solo pequeños grupos de la población consumen este tipo de alimento, se debe tener en cuenta su análisis si se desarrolla algún tipo de producto con insectos, sobre todo en grupos de población de riesgo.(1)  

Soluciones para la detección de microorganismos contaminantes de alimentos

Bioser pone a tu disposición un amplio abanico de soluciones para que puedas detectar los microorganismos patógenos, desde placas cromogénicas hasta métodos moleculares 

Ahora, más que nunca, la higiene y la desinfección se han convertido en requisitos fundamentales para evitar la contaminación de patógenos y asegurar la producción en la industria alimentaria. Apuesta por la higiene y que no pare tu producción. 

 

Referencias 

1. Rapid microbiology. What’s Hot in Food Microbiology? Conference Reveals All. Fecha de acceso: 15-diciembre-2020. Disponible en: https://www.rapidmicrobiology.com/news/what-s-hot-in-food-microbiology-conference-reveals-all. 

2. EFSA. Listeria in frozen vegetables: how to reduce risks. Fecha de acceso: 15-diciembre-2020. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/en/news/listeria-frozen-vegetables-how-reduce-risks. 

3. Rosanova MT. Infecciones asociadas a fórmulas lácteas infantiles: rol de Cronobacter sakazakii. Fecha de acceso: 04-enero-2021. Disponible en: https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2017/xxiv_3_277.pdf.