¿Cuáles son las principales novedades que aporta la nueva norma UNE sobre Legionella?

control-de-legionella

El pasado 18 de abril de 2017 se publicó por parte de la Asociación Española de Normalización (AENOR) la nueva norma UNE 100030:2017 sobre la Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

Esta nueva norma complementa al Real Decreto 865/2003  por el cual se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis. Así como sustituye y anula la versión anterior 100030:2005.

La nueva normativa va dirigida a instalaciones que hacen el uso de agua aplicada mediante aerosoles, tanto sea interior o exterior a la instalación.

Esto incluye instalaciones industriales y medios de transporte que pueden ser foco de transmisión de Legionella.

El hecho de que la norma sea tan estricta permite que se pueda utilizar como una herramienta de comercio tanto nacional como internacional para la exportación de productos, ya que la correcta aplicación de la norma aporta un sello de calidad y seguridad hacia los clientes.

Una de las principales novedades es el reconocimiento de métodos alternativos para la detección de Legionella, como la solución de iQ-CheckTM Legionella.

Estos kits usan la tecnología PCR en tiempo real y son una potente alternativa a los métodos de referencia. Además, evitan los inconvenientes de los medios de cultivo tradicionales, dando los resultados en el mismo día del muestreo.

Los precedentes del aumento de los casos de Legionelosis en España, han agilizado el proceso de lanzamiento de la nueva normativa ya que en este último lustro ha habido un aumento considerable de brotes de Legionelosis, que ha pasado de 930 casos en 2014 a 1310  casos en 2015, lo que supone un aumento de 380 casos más entre años.

Se espera que esta normativa disminuya drásticamente los casos de legionelosis mediante el endurecimiento de las leyes y el aumento de las campañas informativas sobre este tema.

Fuente: http://www.actualiagrupo.com

To top