Control y detección de Legionella

La Legionella es la bacteria causante de la legionelosis, cuya principal especie patógena es la L. pneumophila. Esta enfermedad presenta un cuadro respiratorio agudo compatible con la neumonía y provoca cefalea, dolor muscular, vómitos y diarrea.

La Legionella puede encontrarse en las aguas superficiales de ríos y lagos, y es capaz de pasar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades y a las instalaciones que funcionan con agua. L. pneumophila se transmite por vía aérea, mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.(1)

Algunas de las condiciones que favorecen su proliferación son:(1)

  • Estancamiento de agua
  • Presencia de limo o sedimentos
  • Temperaturas entre 25 °C y 45 °C
  • Presencia de biofilms

En España, la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria y las empresas deben trabajar activamente para controlar la colonización y dispersión del patógeno en sus instalaciones, impidiendo y evitando las condiciones que favorecen su multiplicación.(1)

Actualmente, esto es algo de especial importancia, ya que la reducción de la actividad industrial provocada por la COVID-19 ha podido dar lugar a unas condiciones que pueden haber favorecido la proliferación de este patógeno, como el estancamiento. Por ello, ahora más que nunca, es vital realizar controles estrictos para identificar su presencia e implementar planes de acción que lo eliminen y eviten futuras contaminaciones.

Bioser, de la mano de Bio-Rad, pone a tu disposición una amplia gama de productos para detectar y cuantificar la Legionella. Todos ellos cumplen con la normativa vigente, ofrecen resultados rápidos y fiables, y pueden usarse con gran variedad de muestras (agua caliente para saneamiento o para el consumo humano, muestras de aerosoles, etc.). Para que, ante todo, puedas tomar decisiones con total seguridad.

Para la detección por PCR a tiempo real disponemos de los kits iQ-Check™ de Legionella spp. y L. pneumophila, así como del kit de extracción de ADN Aquadien™ y el termociclador CFX96TM .

Son kits:

  • Compatibles con todos los tipos y volúmenes de agua (sistemas de agua, agua potable, torres de refrigeración, etc)
  • Resultados disponibles en 4 horas desde la toma de muestra sin necesidad de confirmación
  • Detección y cuantificación de Legionella spp. y L. pneumophila en el mismo ensayo
  • Resultados automatizados con controles positivos y negativos internos.
  • La solución de extracción libre de ADN te permite mejorar la fiabilidad de tus resultados.
  • Validación AFNOR certificada con NF T90-471 e ISO TS 12869.
  • Fiable para la confirmación de colonias según NF 790-431 y NF EN ISO 11131.

Además de la solución completa de PCR en tiempo real, Bioser también pone a tu disposición una gran gama los medios de cultivo para Legionella y kits de confirmación según ISO 11731:2017. Echa un vistazo a este enlace para más detalles.

¿Quieres saber más sobre la Legionella y su control? Puedes cosultar este webinar impartido por Bio-Rad o la sección de nuestra web sobre Legionella.

En BIOSER, además de estar a la vanguardia de la higiene y la seguridad alimentaria, somos pioneros en brindar un servicio integral. Por eso te ofrecemos productos de alta calidad y la última tecnología para el análisis y, de la mano de nuestro partner GSC, proporcionamos un servicio de asesoría y consultoría cercana.

REFERENCIAS

1. Instituto de Salud Carlos III. Protocolo de vigilancia de legionelosis. 2016. Disponible haciendo clic aquí.