El control de calidad como garantía de los resultados de un laboratorio

El control de calidad en la industria alimentaria es un elemento indispensable para asegurar la inocuidad y calidad de los productos que llegan al consumidor. Es importante realizar controles tanto externos como internos para garantizar la fiabilidad de los resultados y encontrar áreas de mejora o corrección.  

Tipos de control de calidad:

El control de calidad interno permite garantizar que los resultados obtenidos por el laboratorio son fiables y reproducibles. Además, puede ayudar a identificar áreas problemáticas, mal funcionamiento de algún equipo o capacitación inadecuada de los técnicos. Por otro lado, el control de calidad externo permite comparar los resultados obtenidos por el propio laboratorio con los de otros participantes y demostrar así la competencia técnica del laboratorio.  

Desarrollo del proceso del control de calidad:

Para realizar el control de calidad interno, las cepas microbianas de referencia son herramientas indispensables. Las cepas microbianas son microorganismos certificados que se obtienen de colecciones nacionales o internacionales reconocidas o de proveedores comerciales certificados. Estas cepas permiten garantizar la calidad de los resultados de ensayo, evaluar la calidad de los medios de cultivo y validar los métodos utilizados.(1)

Cuando se trabaja con cepas de referencia es necesario contar con un procedimiento para el manejo de los cultivos, conocer la trazabilidad y el origen de la cepa y comprender las características de las cepas usadas en los ensayos.(1)

Los controles de calidad externos se basan en ensayos de intercomparación, ensayos de comparación de muestras que son analizadas en paralelo por otros laboratorios. Estos ensayos permiten validar la competencia técnica del laboratorio, detectar tendencias y considerar acciones preventivas o correctivas cuando corresponda.(2)

Los pasos de los que consta un ensayo intercomparativo son los siguientes:

  • Recepción de la muestra 
  • Análisis según el método de rutina y el envío de los resultados 
  • Recepción del informe con análisis general comparativo y resultados individuales confidenciales 
  • Análisis de puntos fuertes y oportunidades de mejora por parte del laboratorio 

Como llevar a cabo un control de calidad:

Al igual que para las cepas de referencia, en los ensayos de intercomparación es muy importante que el proveedor esté acreditado. En Bioser, como respuesta a esta necesidad, tenemos en nuestro porfolio de productos programas de intercomparación de la empresa GSC, experta en el área. Visita nuestra sección de ejercicios intercomparativos para obtener más información. Asimismo, ponemos a tu disposición cepas microbianas de referencia para que puedas realizar controles de calidad internos en tu laboratorio.  

En Bioser creemos en el control de calidad como una herramienta de garantía y mejora continua de los resultados.  

 

Referencias 

1. FAO. Aseguramiento de calidad. CULTIVOS DE REFERENCIA. Norma ISO 17025. Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2020. Disponible en: http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/comagric/codex/rla3013/pdf/aseg4.pdf. 

2. FAO. ENSAYOS DE INTERCOMPARACIÓN. Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2020. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/remesa/docs/RELABSA/Madrid-Algete_Juin_2011/16_ENSAYOS_DE_INTERCOMPARACI%C3%93N.pdf.