Congreso de Paperless Lab Academy, los próximos días 4 y 5 de abril en Barcelona

lims

Cada vez más, los laboratorios están vinculados a procesos de producción, proporcionando información precisa de la fabricación y de la calidad de los productos intermedios y finales.

Es en este punto donde intervienen los sistemas LIMS (Laboratory Information Management System). Hoy en día, la mayoría de los procesos de laboratorio están semiautomatizados -en forma de Instrumentación y sistemas de datos de instrumentos con LIMS como herramienta principal, y otros tipos de software.

Mientras LIMS se utiliza para rastrear el ciclo de vida de la muestra y la gestión de datos relacionados, la entrada de resultados de las muestras se realiza a través de interfaces de instrumentos.

En la actualidad, los sistemas LIMS están presentes en los laboratorios de muchas compañías por dos motivos: económicas y de usabilidad. Encontraremos también dos razones principales detrás de esta actitud: el papel de procedimientos y la falta de sistemas bien integrados. La mayoría de las organizaciones tienen procedimientos que se desarrollaron, teniendo en cuenta los sistemas de papel. Ahora que la industria utiliza los sistemas electrónicos, las organizaciones dependen en gran medida de los procedimientos y éstos se ven obligados a utilizar el nuevo sistema. Es por eso que hay una desconexión. Lo ideal sería modificar los procesos y garantizar una menor dependencia de los documentos.

Con el fin de conducir el cambio hacia un laboratorio sin papel, es importante utilizar un middleware agnóstico que pueda conectarse con el anterior sistema de forma síncrona o asíncrona.

La pregunta seria, ¿puede un laboratorio trabajar completamente sin papel? No. Hasta que los procedimientos basados en papel se traduzcan completamente en modo electrónico y un sólido marco de integración, un laboratorio sin papel completo no es posible.

Sin embargo, la buena noticia es que la transformación está permitiendo que soluciones puntuales ayuden a lograr cerca del 80% de automatización. Un laboratorio sin papel es el siguiente paso hacia la transformación y se está convirtiendo en inevitable.

Los analistas de la industria así como la investigación de mercado citan las razones siguientes:

  1. La industria sanitaria y farmacéutica tiene una necesidad urgente. La atención de salud y las empresas farmacéuticas deben desarrollar y comercializar nuevos productos más rápidamente, mejorar la productividad en todas sus operaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones que son cada vez más exigentes.
  2. La FDA está comprometida con las presentaciones y auditorías electrónicas.
  3. Más de quince años de automatización e innovación de TI han sentado las bases para el laboratorio sin papel.
  4. La tecnología está disponible hoy y está mejorando rápidamente, es bastante económico y se integra fácilmente con los sistemas heredados.

A medida que las nuevas tecnologías te permiten la transición de operaciones basadas de papel a sin papel, dos cosas buenas suceden: el aumento del cumplimiento de datos y documentación mientras disminuyen los costes de cumplimiento.

Puedes consultar el programa aquí.

To top