CELEBRADO CON ÉXITO EL SEMINARIO SOBRE “PATÓGENOS EMERGENTES: LEGISLACIÓN Y TÉCNICAS PARA SU DETECCIÓN”

JORNADA PATOGENOS_Cristina_Muchart (1) - reduïda

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Sede de AZTI-Tecnalia en Derio este seminario organizado conjuntamente por Bioser S.A. y AZTI centrado en la legislación que regula la detección de patógenos emergentes.

Actualmente, aparte de los patógenos habituales de transmisión alimentaria, ha habido un aumento en la incidencia de otros patógenos como Listeria monocytogenes,Vibrio, E.coli productor de Shiga-toxina (STEC) y Campylobacter.

En este contexto, la legislación Europea quiere armonizar criterios y establecer procedimientos analíticos estándar así como permitir el uso de métodos alternativos cuando éstos sean válidos y robustos.

En esta sesión, se comentaron los cambios en la legislación y sus efectos en la Industria Alimentaria así como las técnicas analíticas existentes acorde con la legislación.

Durante la jornada, Generon, S.R.L., presentó los nuevos avances en legislación y las nuevas estrategias para detectar Vibrio.

Representantes de AZTI Tecnalia, hablaron técnicas analíticas moleculares para la detección de Salmonella spp. y de Listeria monocytogenes bajo la ISO 17025 y el Director de Laboratorio de Productos Florida (Grupo Dacsa), Pascal Monzó, resaltó la importancia de Campylobacter como zoonosis.

Por otro lado, Bioser S.A. habló del análisis de STEC mediante PCR-Real Time, que mejora la rapidez y precisión de los resultados. Los métodos moleculares permiten hacer un control exhaustivo de parámetros microbiológicos que no es posible por los procedimientos actuales.

La jornada fue un éxito rotundo, de asistencia, organización y resultados. Desde Bioser, S.A. queremos darles las gracias a todos los asistentes, ponentes y organizadores por hacerlo posible.

To top