Casi 700 afectados por un brote de gastroenteritis en Barcelona por beber agua embotellada

aguaembotellada

Todos los afectados son empleados de empresas que consumen agua embotellada en grandes garrafas. Tan solo hay un afectado hospitalizado y evoluciona favorablemente debido a que era una intoxicación leve.

El número de casos contabilizados por Salud son los que se notifican desde atención primaria o urgencias a la ASPCAT (Agència de Salut Pública de Catalunya). Es posible que haya otras muchas personas afectadas que no hayan acudido al médico y como consecuencia no se hayan contabilizado. Es por este motivo que el número de afectados es orientativo.

Las personas afectadas presentan síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso de fiebre alta (38,9 ºC).

La empresa embotelladora ha retirado más de 6.000 garrafas además de interrumpir el suministro de agua que proviene de la fuente que se considera el foco de infección, y está higienizando los dispensadores de los clientes. La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que las garrafas habían superado todos los controles sanitarios que marca la normativa y, en estos momentos, está investigando qué ha podido ocurrir.

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está realizando una investigación epidemiológica de los casos recabando la máxima información en las empresas de los afectados y tomando muestras para análisis clínicos, además de ordenar la retirada de los lotes afectados.

La hipótesis que está tomando forma es que el brote haya sido causado por un Norovirus, aunque todavía se está investigando.

La Agència de Salut Pública de Catalunya ha comunicado el brote a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) “para activar los mecanismos de coordinación internacional previstos”.

Fuente: www.economiadigital.es

To top