BROTE DE LEGIONELLA EN PORTUGAL

Nueve personas fallecidas relacionadas con el brote de Legionella originado en Vila Franca de Xira, distrito de Lisboa.

Según los últimos análisis, el brote procedería de las torres de ADP Fertilizantes. La fábrica pertenece al grupo español Fertiberia.

Todos los fallecidos padecían enfermedades crónicas de tipo cardiaco o pulmonar, por lo que es difícil atribuir la muerte a la acción de Legionella o a la complicación de enfermedades subyacentes.

El ministro de Ambiente, Jorge Moreira da Silva, declaró el martes que, a mediados de octubre, las torres de refrigeración de la fábrica ADP Fertilizantes comenzaron a liberar pequeñas gotas contaminadas con la bacteria. La climatología de estos días, de altas temperaturas y humedad, han podido favorecer la propagación.

Según el comunicado de la Dirección General de Salud, emitido el pasado jueves, hay 313 personas hospitalizadas, 40 de las cuales permanecen en cuidados intensivos.

La diferencia de este caso respecto a otros brotes de Legionella, es su propagación exterior. En este caso, la propagación ha sido atmosférica, a kilómetros de distancia y con diversa orientación en función de los vientos.

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el brote de Portugal es el más mortífero de sus 40 años de historia.

Fuente: elpais.com.

To top