BROTE DE LEGIONELLA EN LA CÁRCEL DE ARANJUEZ

legionela

El pasado 22 de febrero se produjo un brote de Legionella en la cárcel de Aranjuez que ha provocado la hospitalización de un recluso. Otros dos reclusos están en observación y han tenido que clausurarse dos celdas por la infección.

El sindicato Acaip asegura que desde que se abrió el centro penitenciario se han producido varios brotes de legionelosis.

El brote de Legionella ha sido producido por una bomba de cloro estropeada que ya ha sido reparada.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía. Está causada por la bacteria de la legionela, un microorganismo muy ubicuo que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos, tales como duchas, condensadores evaporativos y las torres de refrigeración y las piscinas o bañeras de hidromasaje (spas y jacuzzis).

Es una enfermedad de declaración obligatoria en España y en Europa, aunque se sospecha que está infradeclarada y, por tanto, infradiagnosticada.

España tiene el dudoso honor de ser, junto a Italia y Francia, el país que más casos reporta de toda Europa, según datos del ECDC. Tan solo en 2012 se reportaron 972 casos en nuestro país, solo superado por los 1.300 y 1.200 de Italia y Francia, respectivamente. En total se notificaron 5.852 casos en toda Europa.

Según el EDCD, durante el período 2008-2012 en la Unión Europea, de los 10 últimos brotes, seis se dieron en España

Fuente: ABC y El Mundo.

To top