Bioser Tel. +34 93 226 44 77
Acceso a usuarios
Darse de alta

Noticias

Bioser lanza un novedoso método para detectar Bacillus Cereus

Bioser lanza al mercado el Rapid’ B. cereus, el único medio que es capaz de detectar también B. cytotoxicus, causante de la mayoría de enfermedades de transmisión alimentaria provocadas por B. cereus.

En Europa, la Regulación de la Comisión (EC) No 1441/200713 del 5 de diciembre de 2007 que modifica la Regulación (EC) 2073/2005 sobre criterios microbiológicos para productos alimenticios establece un Criterio de Higiene de Proceso para presuntivos Bacillus cereus solamente en preparados deshidratados para lactantes.

Sin embargo, y adicionalmente a la regulación mencionada, existen recomendaciones sobre los criterios microbiológicos para Bacillus spp, B. cereus o B.thurigiensis (otra cepa potencialmente patogénica para humanos) que afectan a los alimentos listos para el consumo (RTE), preparados deshidratados para lactantes y alimentos dietéticos deshidratados y alimentos infantiles.

La determinación de este microorganismo por método estándar requiere más de 2 días más la confirmación. Para aquellas empresas que necesitan obtener resultados más rápidos, Bioser presenta el medio cromogénico Rapid’ B. cereus.

A diferencia de otros métodos que existen en el mercado, Rapid’ B.cereus es el primer medio cromogénico que permite la detección y recuento de todas las especies patogénicas de B. cereus – incluso de las más difíciles como Bacillus cytotoxicus– en muestras de alimentos, en 24 horas y sin confirmación.

Además, la interpretación y lectura de resultados es muy fácil.

Ventajas del método Rapid’ B.cereus

  1. Obtención de resultados en 24h
  2. No necesita confirmación
  3. Uso de una sola placa (menos manipulación y, en consecuencia, menos posibilidad de error)
  4. Agar azul: fácil lectura de las colonias