Biofilms: un riesgo para las instalaciones alimentarias y la salud de los consumidores

biofilms-un-riesgo-para-las-instalaciones-alimentarias-y-la-salud-de-los-consumidores

Los biofilms son comunidades de bacterias que se adhieren entre sí, y que crecen pegadas a una superficie inerte o a un tejido vivo mediante microfilamentos o mucosidades. Suponen un importante problema sanitario en la cadena de producción alimentaria. Los biofilms hacen a las bacterias más resistentes, incrementando así el riesgo de contaminación de alimentos y, en consecuencia, de infecciones en los consumidores.(1)

Agruparse formando biofilms  permite a las bacterias intercambiar agua y nutrientes, facilitándoles el crecer y reproducirse de forma rápida.  En ocasiones, los biofilms llegan a estar formados incluso por millones de bacterias y pueden resultar muy difíciles de eliminar.(1)

Principales características de los biofilms

Los biofilms pueden formarse en diferentes tipos de superficies: metálicas, plásticos, cristal, etc. Dentro de la industria alimentaria, algunos lugares especialmente sensibles son los desagües, tuberías, maquinaria, material de laboratorio, grietas o zonas de difícil acceso.

El impacto de estas agrupaciones de bacterias para la salud pública es considerable. Su formación puede favorecer la resistencia a los antibióticos y a productos desinfectantes, ya que los microorganismos del biofilm pueden haber adquirido características diferentes a las células originales que facilitan su adaptación.

Además, los biofilms también pueden dañar de manera significativa los equipos y la maquinaria de la industria alimentaria, produciendo importantes sobrecostes económicos. Por ejemplo, pueden obstruir tuberías, dañar superficies metálicas debido a la corrosión, o reducir la eficiencia de intercambiadores de calor.

Entre las especies que suponen un riesgo especial para la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y consumidores se encuentran Listeria monocytogenes, Salmonella spp, Bacillus cereus o Pseudomonas spp, entre otras muchas.

Importancia de la higiene y la detección de los biofilms

La correcta limpieza y desinfección  de las instalaciones alimentarias es fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los productos. Sin embargo, los biofilms pueden llegar a ser muy resistentes y difíciles de eliminar. Además, su detección también es compleja ya que la mayoría de las veces los biofilms no pueden observarse a simple vista.

Conscientes de la importancia de la detección de los biofilms, Bioser pone a disposición de tu empresa o laboratorio soluciones de gran utilidad como Biofinder, que permite revelar la en pocos segundos.

Biofinder es muy sencillo de utilizar. Solo es necesario pulverizar el producto por la superficie que se desea analizar e inmediatamente se revelarán las zonas contaminadas.

Si deseas recibir más información sobre cómo puedes garantizar la higiene y desinfección de tus instalaciones, no dudes en contactar con nosotros. 

 

REFERENCIAS

  1. Lasa I, Pozo JL, del Penadés JR, et al. Biofilms bacterianos e infección. Anales Sis San Navarra. 2005; 28( 2 ): 163-175