BIO-RAD se une al consorcio por la seguridad alimentaria creado entre Mars e IBM

mersibn

El consorcio para la secuenciación de la cadena alimentaria se creó el año pasado para combinar la genómica con la informática para la observación de comunidades microbianas en alimentos y detectar peligros en la cadena alimentaria con el fin de disminuir los riesgos de contaminación.

El consorcio llevará a cabo estudios metagenómicos para categorizar y entender los microorganismos y los factores que influencian su actividad en factores ambientales normales.

Se investigarán los marcadores genéticos de organismos como bacterias, hongos o virus y como crecen en diferentes ambientes incluyendo encimeras, industrias y alimentos crudos. Los resultados se analizaran para investigar como las bacterias interactúan entre ellas, lo que puede llevar a nuevas vías para controlar la seguridad de la cadena alimentaria.

Secuenciando el DNA y el RNA de las muestras alimentarias y ambientales, el consorcio ha establecido lo que llaman “estándar de oro” para alimentos, y ayudar así a las autoridades sanitarias a entender qué desencadena la contaminación alimentaria y la propagación de enfermedades.

Jeff Welser, VP y director del laboratorio de investigación de IBM comentó: “En vez de buscar un microorganismo concreto, estudiaremos una comunidad completa y sus condiciones ambientales para analizar el microbioma del alimento. Su evolución en el tiempo puede mostrarnos un indicador de contaminación.”

Harold Schmitz, director científico de Mars, opina que el consorcio tiene el potencial de revolucionar la seguridad alimentaria y ayudar a identificar y hacer frente a las nuevas amenazas en una escala mucho mayor que hasta el momento.

“Bio-Rad proporcionará una nueva dimensión al esfuerzo del consorcio con su experiencia en técnicas avanzadas de análisis y equipos. Este tipo de colaboraciones no habituales impulsarán aún más la capacidad y conocimientos en la seguridad alimentaria para ayudar a lograr avances importantes”

Fuente: FoodQualitynews.com

To top