AUMENTO DEL NIVEL DE MICOTOXINAS EN EL MAÍZ FRANCÉS

maiz2

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evidencia que los niveles de micotoxinas del maíz en Francia están creciendo progresivamente.

El estudio analizó los niveles de tres micotoxinas: deoxinivalenol, fumonisinas y zearalenona. Aunque, por el momento, los niveles no suponen ningún peligro para la salud humana, la EFSA advierte que el impacto total sobre el consumidor se está acercando al umbral en el que su presencia deja de ser segura.

Francia ha solicitado la excepción de los niveles máximos de micotoxinas en el maíz y sus derivados para la cosecha del 2013. La Comisión Europea valorará el estudio de la EFSA y decidirá si otorga a Francia esta excepción.

Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por hongos y pueden causar efectos adversos en los seres humanos y animales, pudiendo entrar en la cadena alimentaria.

Las condiciones climatológicas de este pasado verano, han contribuido a un mayor riesgo de infección fúngica en el maíz y, por lo tanto, a la contaminación por micotoxinas.

Pueden consultar el informe completo del EFSA siguiendo este enlace: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/140522b.htm.

Fuente: EFSA.

To top