APROBADO EL USO DE AGUA CALIENTE RECICLADA PARA ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN SUPERFICIES DE CANALES

image_gallery

La EFSA a través de su Comisión Técnica de Factores de Peligro Biológicos adoptó en 2010 un dictamen científico favorable sobre emplear agua caliente reciclada para eliminar la contaminación microbiológica de superficie de las canales de carne.

El dictamen concluye que el agua caliente reciclada iguala la eficacia del agua potable caliente para reducir la contaminación microbiológica superficial. Los riesgos son principalmente las esporas bacterianas, ya que son resistentes a altas temperaturas.

Razones medioambientales y el ahorro energético a dado peso a la aprobación del reglamento, además que el agua caliente reciclada puede ser un instrumento más para lograr los objetivos de los Reglamentos (CE) nº 852/2004, (CE) nº 853/2004, (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 2073/2005 en materia de higiene y seguridad alimentaria.

El uso del agua caliente reciclada se deberá integrar en los sistemas de autocontrol (APPCC) y no es directamente un sustitutivo de prácticas de sacrificio y procedimientos operativos higiénicamente correctos, ni una alternativa para cumplir los requisitos establecidos en la legislación alimentaria aplicable a la higiene y los controles microbiológicos en la UE.

Fuente: AINIA Centro Tecnológico