Alergias alimentarias, un problema de salud pública

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias: un problema de salud pública

Las alergias alimentarias son consideradas un importante problema de salud pública, que afecta a más de 17 millones de personas en Europa.(1) Las reacciones alérgicas graves (anafilaxis) a los alimentos pueden llegar incluso a ser mortales (choque anafiláctico).(2)

Durante las fechas navideñas suele haber un aumento de casos de alergias alimentarias, ya que muchos de los productos típicos de la Navidad como turrones, polvorones, mazapán, marisco, pescado, suelen contener alérgenos como ingredientes o bien son alergénicos en ellos mismos.

La única forma para prevenir posibles reacciones alérgicas es evitar el consumo del alérgeno, lo que implica que el consumidor debe ser conocedor y consciente de los alérgenos que puedan contener los alimentos que ingiere. Y la única forma que tiene para hacerlo es leyendo las etiquetas de los productos.

Esto implica que las empresas alimentarias deben informar de la presencia de alérgenos a través de un buen etiquetado, y deben contar con un buen sistema de control de alérgenos para sus productos.

Alergias alimentarias en Europa y España

En los países Occidentales, cada 3 minutos se produce una visita a urgencias por alergia a los alimentos y se desencadena una reacción alérgica grave (anafilaxia) cada 6 minutos.(3)

En España, la prevalencia de las alergias alimentarias ha seguido una tendencia al alza en las últimas décadas, y actualmente es del 7,4 %.(3) Las tres alergias alimentarias más comunes son al huevo (39,1 %), a la leche de vaca (32,3 %) y a los frutos secos (18,8 %).(3)

Las reacciones adversas más frecuentes a los alimentos son leves, afectando a la piel (ej. hinchazón de labios), aparto digestivo (ej. vómitos, diarrea, dolor cólico) y/o respiratorio (ej. rinitis, asma).

¿Cómo se debe controlar los alérgenos en la industria alimentaria?

Las empresas alimentarias tienen la responsabilidad y el deber, bajo el Reglamento Europeo 1169/2011 (Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), de declarar los alérgenos que contienen sus productos, con el fin de garantizar la seguridad del consumidor final.  Hay 14 grupos de alérgenos de declaración obligatoria. Estos son: gluten, crustáceos, huevo, pescado, frutos secos, apio, mostaza, sésamo, cacahuetes, soja, lácteos, sulfitos, altramuz y moluscos.(4) En las empresas que trabajan con alguno de estos productos se deben tomar las precauciones adecuadas para evitar riesgos para el consumidor, y deben disponer de un buen plan de control de alérgenos.

Para alertar sobre la posible presencia no intencionada de alérgenos (trazas) en los alimentos también se puede utilizar el etiquetado precautorio, pero desde Bioser no somos muy partidarios de ello. Puedes leerlo en este enlace.

¿Qué opciones tenemos en Bioser?

En Bioser disponemos de una gran oferta de kits de fácil uso para la detección de alérgenos específicos. Nuestras soluciones te ayudarán en el control de alérgenos en un amplio de rango de matrices:

  • Materias primas.
  • Producto acabado.
  • Superficies de contacto.
  • Aguas de aclarado.

Antes de elegir el kit, es importante tener en cuenta cuál es el plan de muestreo de tu planta de producción, con qué alérgenos trabajas, así como cuáles son tus puntos de riesgo o cuáles son tus necesidades específicas en cuanto a tiempo de obtención de resultados, equipamiento del laboratorio o finalidad del análisis.

ELISA: Tiras rápidas cualitativas y/o kits cuantitativos

En Bioser disponemos de múltiples opciones para ajustarnos a tus necesidades. Desde tiras rápidas cualitativas a kits cuantitativos basados en la técnica ELISA:

  • AgraStrip® alérgenos: es muy sencillo de usar y está basado en las tiras de flujo lateral para detectar trazas de alérgenos presente en el alimento, aguas de aclarado y superficies. Proporciona resultados muy rápidos en tan solo 11 minutos y además, no requiere de material adicional de laboratorio. Existen tiras rápidas para la detección de gluten, caseína, beta-lactoglobulina, almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, nueces de macadamia, altramuces y crustáceos entre otros. Las tiras rápidas AgraStrip® son ampliamente utilizadas en industria para verificar que no quedan restos de alérgenos en las superficies de trabajo y evitar así posibles contaminaciones cruzadas.
  • AgraQuant® alérgenos:  se basa en la técnica ELISA (enzyme-liked immunosorbent assay), que permite la determinación cuantitativa del contenido del alérgeno en un amplio abanico de productos crudos y procesados, superficies de contacto o aguas de aclarado. Permite conocer la cantidad exacta del alérgeno en la matriz analizada en un tiempo relativamente corto (2-3 horas), pero en ese caso, al ser un método más preciso requiere también de una mayor infraestructura de laboratorio. Al igual que las tiras AgraStrip® disponemos de un rango muy amplio de kits para cubrir la mayoría de alérgenos de declaración obligatoria.

¿Necesitas más soluciones?

En Bioser disponemos también de soluciones moleculares para la detección de alérgenos, por lo que si quieres ampliar información no dudes en contactar con nosotros: contacta.

Referencias:

  1. Fundación de Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias. Incidencia de la alergia alimentaria. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://funsapa.org/alergia-alimentaria/incidencia/.
  2. Mayo Clinic. Alergia Alimentaria. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-allergy/symptoms-causes/syc-20355095.
  3. Echeverría Zudaire LA. Novedades en diagnóstico y prevención de la alergia alimentaria Madrid. 2019. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._233-248_novedades_en_diagnostico_y_prevencion._.pdf.
  4. Sociedad Española de Inmunología Clínica AyAP. Legislación sobre declaración obligatoria de alérgenos alimentarios. 2019. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://www.seicap.es/legislaci%C3%B3n-sobre-declaraci%C3%B3n-obligatoria-de-al%C3%A9rgenos-alimentarios-_70098.pdf.
To top