Inicia sesión para ver tus descuentos personalizados ¿No tienes cuenta? Regístrate

Análisis GMO

El término organismo genéticamente modificado (OGM) hace referencia a seres vivos a los que se les ha añadido (o retirado) uno o varios genes a través de técnicas biotecnológicas, con la finalidad de mejorar algunas de sus características.

Filtrar resultados

Mostrando 1–11 de 55 resultados

Análisis GMO (OGM) en alimentos

En el caso de especies destinadas al consumo, estas modificaciones se utilizan para aumentar el valor nutricional, o la resistencia a insectos y a las malas condiciones climatológicas.

La irrupción de los OGM ha permitido mejorar las condiciones socioeconómicas de países en vías de desarrollo, ayudando a reducir las consecuencias de la sobrepoblación o el cambio climático. No obstante, su comercialización debe realizarse siempre atendiendo a las exigencias de seguridad de las autoridades competentes.

Control OMG autorizados

El control de OMG autorizados (Organismos Modificados Genéticamente) destinados a alimentación humana permite detectar la presencia de alimentos modificados genéticamente NO autorizados por la Unión Europea.

Legislación transgénicos (OGM)

A día de hoy, se autoriza a utilizar diferentes alimentos OGM para consumo de personas, después de someterse a un control y evaluación de seguridad según el Reglamento (CE) 1829/2003), que incluye alimentos y piensos modificados genéticamente. Los alimentos autorizados por la UE pueden:

  • Contener o ser compuestos por OGM.
  • Pueden haberse producido a partir del uso de OMG o que incorporen en su formulación ingredientes producidos a partir de GMO (GMO son las siglas en inglés de los alimentos genéticamente modificados o alimentos transgénicos).

¿Qué alimentos OGM están autorizados por la Unión Europea?

Actualmente la Unión Europea autoriza a utilizar los siguientes alimentos GMO:

  • Algodón.
  • Maíz.
  • Colza oleaginosa.
  • Otras variedades de colza.
  • Soja.
  • Remolacha azucarera.

De todas maneras, ninguno de estos alimentos deberá:

  • Tener efectos negativos sobre la salud humana, animal o medioambiental.
  • Confundir a las personas que lo consuman.
  • Asemejarse a sus alimentos sustitutivos para que su consumo no resulte ventajoso, a nivel nutricional, para las personas que lo consuman.

Por eso, es necesario mostrar información real, completa y fiable para que su elección sea natural y consciente, por parte de l@s consumidorxs.

¿En qué se centra el programa de control de toma de muestras y análisis de alimentos que contengan o estén compuestos por OMG, se hayan producido a partir de OGM o contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos?

El programa de control de análisis de alimentos y toma de muestras se centra en alimentos que en su formulación contengan esos organismos y se detecten: – Alimentos no autorizados para ser comercializados para consumo humano. – Alimentos autorizados que, a pesar de incorporar más de un 0,9% del producto, no quede declarado en su etiquetaje. – Alimentos debidamente autorizados con cantidades inferiores a 0,9% del producto, pero que no queda declarado en su etiquetado.

¿Qué porcentaje de alimentos genéticamente modificados está permitido en un alimento?

Los controles para detectar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados tienen el objetivo de reducir riesgos asociados a la presencia de GMOs no autorizados o no declarados. Estos controles deben determinar la presencia de OGMs autorizados por debajo del 0,9% del producto alimenticio y además, debe quedar perfectamente etiquetado. Además, se deben realizar controles de contenido, comprobar que los alimentos no contengan OMG NO autorizados o que los autorizados NO estén etiquetados correctamente.

Los OGM son organismos vivos, conocidos también como transgénicos, que se han modificado genéticamente para introducir genes de otras especies para poder ser más resistentes a diferentes agentes externos.

¿Qué opciones hay en Bioser?

En nuestro catálogo podrás encontrar diferentes opciones como ELISA AgraQuant, FLD AgraStrip o Foodproof GMO Screening Kit.

To top